Artículos

CAPOEIRA: DE BRASIL PARA EL MUNDO

capoeira web

La primera impresión que despierta ver a un grupo de practicantes de capoeira es una mezcla de admiración y asombro, no sólo por la vistosidad y ritmo de sus ejercicios, sino por el funcionamiento armónico de la mecánica corporal: piernas, brazos, tronco y cabeza que se desplazan con armonía, dejando relucir las posibilidades físicas con las que cuenta todo ser humano.

La Capoeira se manifiesta como juego, lucha y danza, sin llegar a tomar cualquiera de estas características por sí sola. Por lo tanto, esta disciplina reúne valiosas herramientas para el descubrimiento y desarrollo de sus practicantes.
Como arte marcial, no se centra en herir al oponente, más bien se enfatiza en la destreza y su objetivo es evitar cada golpe. A diferencia de otras artes marciales, el enfrentamiento no es directo. Se utiliza bastante el ingenio y la improvisación de movimientos. No obstante, la Capoeira también puede desarrollarse como un método de autodefensa.
Hay que dejar claro que es un juego entre amigos que se respetan, no hay lugar para la violencia, sino verlo como una actividad para conocerse y a jugar más entre ellos, a jugar un deporte sin competir, y practicarlo solo por el hecho de convivir, disfrutar y hacer más amigos.
Como ejercicio aeróbico es bastante completa porque contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.
Con el entrenamiento, sus practicantes notarán una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia y después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.
Los movimientos de cintura y piernas aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además, no olvidemos que, al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del estrés y la tensión.
Todo movimiento que hagamos con nuestro cuerpo siempre será beneficioso, y la capoeira no iba a ser menos, es una forma divertida pero efectiva de obtener un cuerpo más saludable, sobre todo para aquellas personas que prefieren otras prácticas alternativas al gimnasio y las dietas extremas, practicar capoeira podría ser la respuesta que han buscado durante todo este tiempo.
Si te animas a probar esta disciplina, hazlo con la ayuda de un profesional. En el Club Alpha 2 contamos con excelentes instructores que te ayudaran a practicar esta disciplina. ¡Las inscripciones están abiertas! Informes al teléfono (222) 240 3509 o 243 2656 Ext. 106