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¿CÓMO AYUDA LA ACTIVIDAD FÍSICA A PREVENIR EL CÁNCER?

articulo junio 2018

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama: el más extendido entre la población femenina. La auto exploración regular y las mamografías pueden detectar el cáncer de mama de forma temprana, dando hasta 85% de oportunidad de superarlo.

Cada vez hay más evidencias acerca de los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer: realizar ejercicio durante media hora diariamente puede ayudar a reducir hasta 25% la posibilidad de padecer esta enfermedad. Además, científicamente está demostrado que el deporte mejora el funcionamiento físico, la calidad de vida y ayuda a las personas a ser más longevas.

Realizar ejercicio durante la adolescencia puede reducir en 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el paso del tiempo, de acuerdo con la Universidad de Southern California. Gracias a que se disminuye la producción de estrógenos, estimulantes de la aparición de células cancerígenas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física, la sana alimentación y el evitar el cigarrillo y el licor puede disminuir en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer prematuramente.

Hacer actividad física de moderada a enérgica como parte de su estilo de vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Además, este estilo de vida, te lleva a alimentarte de forma más saludable potenciando tu salud.

Sin importar la edad a la que comiences a realizar ejercicio físico, siempre obtendrás los siguientes beneficios que te ayudarán a hacerle frente al cáncer y llevar una mejor calidad de vida:

  • Ayuda a controlar el peso. El ejercicio regular aumenta la masa muscular y quema las grasas. Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de un cáncer de mama, en especial después de la menopausia
  • Mejora de la función del sistema inmunitario
  • Reducción de concentraciones de hormonas, como la insulina y el estrógeno, y de determinados factores de crecimiento que han sido relacionados con la formación y evolución del cáncer
  • Reducción de estrés
  • Mejora en el aparato circulatorio
  • Fortalece los huesos
  • Mejorarás el estado de ánimo
  • Aumentarás tus relaciones sociales

Para mantener una vida activa la recomendación es incluir algo de aeróbicos para potenciar la circulación y la actividad cardiaca como la caminata, trotar, baile o cycling. Además de los mencionados, también se recomiendan los ejercicios de fuerza muscular y estiramientos para potenciar el funcionamiento osteoarticular. En Club Alpha podrás encontrar clases de baile fitness, body combat, yoga y mucho más. Además de la sala de musculación y de cardio donde podrás encontrar los aparatos necesarios para darle movimiento a tu vida

Fuentes: Asociación Española contra el Cáncer, American Society of Clinical Oncology (ASCO), Instituto Nacional de Cancer (NIH)