Artículos

LA NATACIÓN Y SUS BENEFICIOS

web articulo natacion agosto

La natación es considerada como uno de los deportes más completos ya que ayuda a la pérdida de peso, tonifica los músculos y sirve para realizar un trabajo cardiovascular integral. Además, este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, lo que hace de esta actividad una alternativa más saludable para el desarrollo de los niños y para la rutina diaria de las personas mayores.

Los beneficios de practicar natación van a depender de la intensidad y del trabajo que se haga, siendo recomendable nadar de dos a tres veces por semana en sesiones de 45 minutos o una hora, donde las personas podrán alcanzar un nivel óptimo para su salud.
El ejercicio físico, quema de calorías y trabajo de músculos dependerá del estilo de nado que practiques, estos son los beneficios que tendrás con cada estilo de natación si lo realizas correctamente:
ESTILO CROL O LIBRE
Es el preferido por los nadadores debido a la rapidez que proporciona por el ritmo constante de movimiento y ser fácil de aprender. Además, se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda.
ESTILO PECHO
Para la gran mayoría de las personas les parece más fácil de realizar porque se puede respirar de una manera más cómoda, es ideal si buscas relajarte con la natación. Debido a su ritmo pausado, el estilo pecho es el que menos calorías quema, aproximadamente 360 calorías en una sesión de una hora, pero al mismo tiempo favorece la resistencia cardiovascular de la persona.
ESTILO MARIPOSA
La mariposa trabaja una cantidad similar de músculos que el crol, pero requiere de mayor exigencia en los movimientos, lo que conlleva a quemar más calorías que otros estilos, aproximadamente 900 calorías en una sesión de una hora. Los músculos principales que se trabajan son el dorsal, bíceps, tríceps, cuádriceps, pectoral y psoas iliaco.

ESTILO DORSO O ESPALDA
El estilo espalda resulta tan efectivo como el crol cuando se quiere tonificar los músculos o como el estilo braza (Pecho), también es uno de los más recomendados para aliviar el estrés cotidiano debido a que los ejercicios ayudan a contraer las posturas que las personas pasan su rutina en la oficina. Este estilo es ideal para los procesos de rehabilitación de lesiones o contracturas musculares.
Sin duda la natación ofrece muchos beneficios para quien lo practica, permitiendo obtener un estilo de vida más saludable, llenando al deportista con una sensación de bienestar y de una actitud positiva. Y tú ¿Qué más razones necesitas para ir a nadar?

Leer más...

Leer más...

3 EJERCICIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TUS RUTINAS

web articulo agosto

¿Tienes poco tiempo para entrenar? Sabemos que hay días en que tienes poco tiempo para completar tus rutinas, pero si quieres tener un trabajo completo que involucre todos los músculos de tu cuerpo estos tres ejercicios son los que tienes que hacer:

1. SENTADILLAS
Las puntas de los pies deben estar hacia el exterior en una pequeña rotación externa. Las rodillas y los tobillos permanecen alineados y la espalda adopta su normal posición anatómica. Aumenta el trabajo añadiendo una barra, el peso de esta te ayudara a trabajar más la fuerza de piernas.

2. FONDOS
Con ellos trabajas la fuerza en todo el tren superior, el dominio y el control postural, el trabajo de fuerza en las extremidades superiores. Recuerda que tienes que mantener los codos junto al cuerpo y que la espalda debe mantener su correcta posición anatómica.

3. DOMINADAS
Recuerda que es importante no extender al 100% los codos, deja siempre un pequeño grado de flexión, donde se mantenga la tensión muscular. Eso ayuda a proteger las articulaciones. Con este ejercicio trabajaras la espalda y si elevas también las piernas Si mantienes las piernas elevadas, además de trabajar toda la musculatura de la espalda estarás involucrando la fuerza abdominal.

No necesitas mucho tiempo para llevarlo a cabo, con 3 series de unas 10 repeticiones y realizando el ejercicio en modo de circuito, es decir, uno de tras de otro. En unos 10 minutos deberías ser capaz de terminar tu sesión y quedar liberado para el resto del día.

Leer más...

Leer más...

CAPOEIRA: DE BRASIL PARA EL MUNDO

capoeira web

La primera impresión que despierta ver a un grupo de practicantes de capoeira es una mezcla de admiración y asombro, no sólo por la vistosidad y ritmo de sus ejercicios, sino por el funcionamiento armónico de la mecánica corporal: piernas, brazos, tronco y cabeza que se desplazan con armonía, dejando relucir las posibilidades físicas con las que cuenta todo ser humano.

La Capoeira se manifiesta como juego, lucha y danza, sin llegar a tomar cualquiera de estas características por sí sola. Por lo tanto, esta disciplina reúne valiosas herramientas para el descubrimiento y desarrollo de sus practicantes.
Como arte marcial, no se centra en herir al oponente, más bien se enfatiza en la destreza y su objetivo es evitar cada golpe. A diferencia de otras artes marciales, el enfrentamiento no es directo. Se utiliza bastante el ingenio y la improvisación de movimientos. No obstante, la Capoeira también puede desarrollarse como un método de autodefensa.
Hay que dejar claro que es un juego entre amigos que se respetan, no hay lugar para la violencia, sino verlo como una actividad para conocerse y a jugar más entre ellos, a jugar un deporte sin competir, y practicarlo solo por el hecho de convivir, disfrutar y hacer más amigos.
Como ejercicio aeróbico es bastante completa porque contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.
Con el entrenamiento, sus practicantes notarán una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia y después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.
Los movimientos de cintura y piernas aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además, no olvidemos que, al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del estrés y la tensión.
Todo movimiento que hagamos con nuestro cuerpo siempre será beneficioso, y la capoeira no iba a ser menos, es una forma divertida pero efectiva de obtener un cuerpo más saludable, sobre todo para aquellas personas que prefieren otras prácticas alternativas al gimnasio y las dietas extremas, practicar capoeira podría ser la respuesta que han buscado durante todo este tiempo.
Si te animas a probar esta disciplina, hazlo con la ayuda de un profesional. En el Club Alpha 2 contamos con excelentes instructores que te ayudaran a practicar esta disciplina. ¡Las inscripciones están abiertas! Informes al teléfono (222) 240 3509 o 243 2656 Ext. 106

Leer más...

Leer más...

¿QUÉ SON LOS RODILLOS PARA BICICLETAS?

web articulo marzo

También llamado Rodillo de entrenamiento, se trata de un simulador fijo para pedalear en cualquier lugar cuando el clima o tu plan de entrenamiento lo demanda. Es la solución perfecta para ejercitarte de forma segura, ya que sólo es necesario montar tu bicicleta al aparato y ¡listo! 

El entrenador (o rodillo de entrenamiento) funciona aplicando una resistencia a tu bicicleta. Dicha resistencia, es provocada por un sistema de frenado magnético y es posible controlarla, ya sea de forma manual o automática, la potencia y ritmo de tu entrenamiento. Los diferentes factores del exterior como el clima, la inseguridad en las calles o la falta de tiempo, ya no son un inconveniente.

Beneficios del rodillo y entrenador para bicicletas

Los entrenadores de soporte y los rodillos tienen una serie de utilidades como sistemas de entrenamiento más eficaces tanto para adelgazar como para hacer series y trabajo específico de cadencia; recuperación; velocidad; potencia; frecuencias cardiacas, con las cuales cualquier ciclista que quiera incursionar en esta forma de entrenamiento se puede beneficiar

  •  Efectividad y comodidad en tus sesiones de entrenamiento.
  • Control de planos. Intervalos homogéneos en plano, libres de las elevaciones del exterior.
  • Entrenamientos con fuerza y cadencia gracias a los cambios de resistencia.
  • Debida aplicación de la fuerza al entrenar con potencia. A los triatletas, les permite conocer sus puntos para poder correr, terminada la fase ciclista.
  • Conectividad con otros dispositivos electrónicos (en el caso de los más novedosos entrenadores). De manera interactiva, puedes revisar tu desempeño en potencia, cadencia y velocidad a través del dispositivo conectado.

 

Los rodillos de ciclismo han empezado a formar parte del día a día de la rutina de entrenamiento de cada vez más deportistas, pensando en ello integramos un nuevo servicio al Club Alpha 2: Triathlon Training Zone. Donde podrás disfrutar de los rodillos Wahoo considerado el lider mundial de entrenamiento cycling. Para más información sobre requerimientos y costos asiste con el entrenador del área de cardio del Club Alpha 2.  *Servicio exclusivo para miembros del Club Alpha*

Leer más...

Leer más...

PREPÁRATE PARA TUS PRIMEROS 5KM

web articulo marzo

La 4ta Carrera Alpha está cada vez más cerca, así que te compartimos algunos consejos para realizar de forma exitosa tu primera carrera de 5 kilómetros. 

A continuación, explicaremos una serie de pasos para tomar en cuenta y tengas una grata experiencia.

  • 1. Calentar. Prepárate para correr más rápido con un buen calentamiento. Primero camina 5 minutos para activarte. Después, corre un kilómetro a un ritmo tranquilo. Estira y practica las salidas cortas y después haz ejercicios de aceleración.
  • 2. Largas distancias. Cada dos semanas incrementa el ritmo en tus carreras. Esto hará que mejoren tus límites y mejora la concentración. El ritmo debe ser tres o cuatro minutos más lento que el que puedes mantener por cada 2 kilómetros en los 5 kilómetros.
  • 3. Velocidad. Está demostrado que lo que ayuda a mejorar la velocidad es una sesión semanal dedicada única y exclusivamente a correr más.
  • 4. Reduciendo las marchas. Después de entrenar, no pares. Corre despacio durante los próximos 10 minutos y camina otros 5.
  • 5. Riesgo de lesiones. A medida que entrenas para correr más, el riesgo de lesionarte aumenta, pero puedes reducirlo poniéndote una meta realista. No corras cuando sientas un dolor. El dolor es un aviso del cuerpo y si sigues corriendo con él lo único que harás agravarla.

Por último, recuerda que el descanso es fundamental. Te recomendamos tener bien marcados tus días de entrenamiento y de descanso, ya que estos últimos son fundamentales para lograr tu objetivo.

Con estos consejos te encontrarás listo para participar en la carrera más alegre: la Carrera Alpha. Recuerda que te esperamos en 7 de abril con una nueva ruta y sorpresas en cada kilómetro. Las inscripciones están abiertas en todos los Clubs Alpha.

Leer más...

Leer más...